martes, 14 de junio de 2016

La Terquedad en los Axiomas de Zurich

La Terquedad es el undécimo axioma de los señalados por Max Gunter, en su obra "Los Axiomas de Zurich"





Terquedad en las inversiones es distinto que perseverancia.

El inversionista que ha perdido dinero invirtiendo en una acción, tiene una frustración psicológica respecto a la emisora que "le quitó dinero" y normalmente esta frustración lo lleva a "perseguir" esta acción hasta que le proporcione utilidades y así satisface su necesidad de triunfo y vence la frustración.

Suena como una tontería, esta idea de "perseguir" a una acción que te quitó dinero, con un deseo de venganza hasta que me recupere.

Terquedad es distinto que esperanza. Esperanza tiene un mal trader de que una emisora que no sube, algún día lo haga y por lo mismo mantiene esta emisora en su posición y trata de convencerse así mismo y al mundo entero de que esta emisora es de lo mejor y tiene miles de razones para justificar su inversión, claro aunque no suba.

A diferencia de la esperanza, terquedad es el que una y otra y otra vez compra lo que no deba. Quien está comprando y vendiendo una empresa emproblemada es un ejemplo clásico de un "terco". Seguramente la empresa tiene días de alza y de baja extraordinarios pues está al borde del concurso mercantil, cotiza abajo de tres pesos y es sumamente volátil, piense Ud.en cualquier emisora que cumple con estas características.

Terco es el que "Promedia a la Baja"
Promediar pérdidas es una de las trampas más atractivas en el mundo de las inversiones. Es todo un aso de estudio tratar de entender porque la gente promedia a la baja una emisora. Recomendaría siempre hacer las siguientes preguntas antes de promediar (1) en verdad quiero comprar esta emisora o es para promediar la que ya compre a un precio más alto? (2) si no trajera la emisora a un precio mayor, en verdad la compraría ahora?
Identifica la diferencia entre buenos deseos, esperanza y valor. Comprar para promediar "un perro" no vale la pena, siempre será mejor reconocer que el "perro" es "perro" y cambiar las fichas a otro lugar.

Recomendación de Max Gunther, "Valore su libertad de elegir las inversiones sólo por sus méritos. No desperdicie esa libertad obsesionándose con una posición que no funciona.

Max Gunther (1927 - 1998) fue un periodista y escritor angloamericano. Es autor de 26 libros, entre ellos del best-seller, Los axiomas de Zurich (The Zurich axioms, 1985).